PROVERBIOS  17





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ENTENDIENDO  PROVERBIOS 17

La tarjeta se encuentra basada en un lenguaje sencillo
de la Biblia NVI.
La explicacion se basa en la Biblia Reina Valera 1960



 

Proverbios 17

1 Mejor es un bocado seco, y en paz,

Que casa de contiendas llena de provisiones.

2 El siervo prudente se enseñoreará del hijo que deshonra,

Y con los hermanos compartirá la herencia.

3 El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;

Pero Jehová prueba los corazones.

4 El malo está atento al labio inicuo;

Y el mentiroso escucha la lengua detractora.

5 El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor;

Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.

6 Corona de los viejos son los nietos,

Y la honra de los hijos, sus padres.

7 No conviene al necio la altilocuencia;

¡Cuánto menos al príncipe el labio mentiroso!

8 Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica;

Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.

9 El que cubre la falta busca amistad;

Mas el que la divulga, aparta al amigo.

10 La reprensión aprovecha al entendido,

Más que cien azotes al necio.

11 El rebelde no busca sino el mal,

Y mensajero cruel será enviado contra él.

12 Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros,

Que con un fatuo en su necedad.

13 El que da mal por bien,

No se apartará el mal de su casa.

14 El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas;

Deja, pues, la contienda, antes que se enrede.

15 El que justifica al impío, y el que condena al justo,

Ambos son igualmente abominación a Jehová.

16 ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría,

No teniendo entendimiento?

17 En todo tiempo ama el amigo,

Y es como un hermano en tiempo de angustia.

18 El hombre falto de entendimiento presta fianzas,

Y sale por fiador en presencia de su amigo.

19 El que ama la disputa, ama la transgresión;

Y el que abre demasiado la puerta busca su ruina.

20 El perverso de corazón nunca hallará el bien,

Y el que revuelve con su lengua caerá en el mal.

21 El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra;

Y el padre del necio no se alegrará.

22 El corazón alegre constituye buen remedio;

Mas el espíritu triste seca los huesos.

23 El impío toma soborno del seno

Para pervertir las sendas de la justicia.

24 En el rostro del entendido aparece la sabiduría;

Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.

25 El hijo necio es pesadumbre de su padre,

Y amargura a la que lo dio a luz.

26 Ciertamente no es bueno condenar al justo,

Ni herir a los nobles que hacen lo recto.

27 El que ahorra sus palabras tiene sabiduría;

De espíritu prudente es el hombre entendido.

28 Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio;

El que cierra sus labios es entendido.



                                  (Biblia Reina Valera 1960)


 



Comentario al Proverbio  17

Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Proverbios Tomo-2. Editorial CLIE.

 

Versículo 1

Las palabras de este proverbio recomiendan el amor y la paz de la familia, conducentes en gran manera al bienestar de la vida humana. Los que viven en unidad y tranquilidad, y tratan de ser mutuamente obsequiosos, gozan de la vida, aun cuando tengan que trabajar duro y sufrir de recio. Un bocado seco sabe mejor a los que viven en paz que un opíparo banquete en una familia llena de pendencias y discordias. El texto dice a la letra:
«... que una casa llena de sacrificios de contienda», pues entre los hebreos no era costumbre comer carne sino cuando se degollaba un animal para el sacrificio, lo cual se consideraba banquete festivo (comp. 7:14, así como Dt. 12:7; 1 S. 9:12 y ss.) ¿De qué servirá tal banquete en una casa perturbada por la discordia?

Versículo 2

El verdadero mérito no se mide por los honores mundanos. A veces, un esclavo prudente proporciona a una familia mucho más beneficio y prestigio que un hijo necio, el cual es una vergüenza y una deshonra para la casa. Un amo capaz de apreciar el verdadero mérito podía incluir entre sus herederos a un esclavo prudente y leal (comp. el caso de Eliezer en casa de Abraham, y el de Sibá y Mefi-Bóset, Gn. 15:2; 24:2; 2 S. 16:4, así como el de Yarjá en 1 Cr. 2:34, 35. V. también Ec. 10:7).

Versículo 3

Los hombres prueban y refinan en el crisol la plata y el oro (Jer. 17:10), pero sólo Dios puede probar y refinar los corazones. Los prueba mediante la aflicción (Sal. 66:10, 11; Is. 48:10) y así los refina también. Los hombres no tienen tal poder ni deben atreverse a intentarlo.

Versículo 4

'Cada uno busca a su semejante', dice el antiguo proverbio latino, y esto es lo que aquí se señala: «el malo escucha al malo, y el mentiroso al mentiroso». Así se excusan a sí mismos los pecadores y se fortalecen mutuamente las manos para el mal.

Versículo 5

La primera parte del proverbio es semejante a la de 14:31, pero aquí va más hondo, pues en vez del verbo 'oprimir', tenemos el verbo 'burlarse' o 'escarnecer'. Teniendo en cuenta que Tahweh es el que hace pobre o rico a un ser humano, mofarse del pobre es, según Cohen, una blasfemia'. Algo parecido hace el que se alegra de la calamidad ajena, pues también las calamidades entran en el plan de Dios.

Versículo 6

Es un honor para un hombre vivir lo suficiente para ver a los hijos de sus hijos (Gn. 50:23; Sal. 128:6) y a su casa prosperando en ellos, si ellos sirven a su respectiva generación de acuerdo con la voluntad de Dios, pues es una corona que completa su bienestar en este mundo. También es un honor para los hijos tener padres piadosos y prudentes y verlos llegar a la ancianidad, mientras ellos mismos han crecido y se han establecido en la vida.

Versículo 7

El necio, en la literatura sapiencial, es siempre una persona de baja catadura moral, por lo que no le va bien la altilocuencia, pues además de la altiva jactancia que eso supone, encierra gran peligro para los oyentes, por la persuasividad que una palabra elocuente puede conferir a las peores mentiras y seducciones.

Peor todavía que a un necio metido a filósofo o político, le va a un magnate aprovecharse de la ventaja que le da su posición para diseminar mentiras y quebrantar la palabra dada.

Versículo 8

Los ricos estiman una moneda como si fuese una piedra preciosa, y se estiman a sí mismos por ella como si les proporcionase no sólo adorno, sino también poder, de forma que todos deberían respetarles y someterse a ellos, aunque sea con merma de la justicia y del derecho. Pero, por mucho que sea el éxito material que se consiga de ese modo, no por eso deja de ser criminal el soborno (V. Ex. 23:8; Dt. 16:19) o cualquier otro medio ilícito de hacerse valer por medio de la riqueza.

Versículo 9

El modo de preservar la paz entre parientes y vecinos es hacer todo lo posible para evitar la discordia, ya sea no divulgando lo que se dice o hace en contra de ellos (a no ser que sea necesario para que se defiendan), ya sea no dándose por enterado de lo que se oye o se sufre de parte de otros. Mejor es excusarlo todo e interpretarlo lo mejor posible, diciendo: «Se le pasó por alto, ¡pasémoslo por alto! Se le olvidó ¡Olvidémoslo!».

Versículo 10

Una reprensión le aprovecha más, le hace mayor impresión, al inteligente (no al discreto -hebr. nabón, el cual no la necesita) que cien azotes al necio, el cual no hace caso de reprensiones verbales.

Versículo 11

Malo de veras es el hombre que busca todas las ocasiones posibles para rebelarse contra Dios (en este sentido ha de entenderse aquí `rebelión. Comoquiera que este tal no atiende a palabras suaves, se enviará contra él un mensajero cruel, es decir, un agente de la justicia que le castigue como se merece (para el sentido de 'mensajero' como símbolo de un medio de retribución, véase 16:14, así como Sal. 78:49).

Versículo 12

Por 2 S. 17:8; 2 R. 2:24; Os. 13:8; Am. 5:19, etc., vemos que la fiereza del oso, especialmente la de la osa cuando le han quitado sus cachorros, se había hecho proverbial.

Sin embargo, Salomón afirma aquí que todavía es peor encontrarse con un necio cuando está en el colmo de su necedad, que es el tiempo en que se desatan sus pasiones.

Versículo 13

Muy fea es la ingratitud. Devolver mal por mal es brutal, pero devolver mal por bien es diabólico. La desventura que aquí se predice, como una maldición, sobre su casa, puede ser el castigo de Dios o, según opinan algunos, la falta de ayuda por parte de sus prójimos cuando él se vea en grave apuro (V. el contraste con la exhortación de devolver bien por mal en 20:22; 25:21).

Versículo 14

Muy expresiva es la comparación que se hace aquí del comienzo de una contienda con abrir un agujero en un depósito de agua o una presa. Si no se tapa a tiempo, el agujero se va haciendo cada vez mayor y sobreviene una terrible inundación. El único remedio, es pues, abandonar la contienda antes de que estalle del todo.

Versículo 15

Este proverbio, muy importante para entender el concepto teológico de justificación (comp. con Ro. 4:5), se basa en Ex. 23:6 y ss., y llama abominación a Yahweh (V. lo dicho en otros lugares de Prov.) al que declara justo al impío y condena como impío al inocente. Éste es el único sentido correcto del proverbio, porque si justificar significase hacer interiormente justo al que es malvado, esto no sería abominación, sino edificación y salvación.

Indica, pues, una violación flagrante de la justicia por parte de los que están encargados de ejecutarla.

Versículo 16

Dos ideas complementarias entran en este proverbio: 1. El necio carece del entendimiento necesario para adquirir la sabiduría y hacer buen uso de ella. 2. La sabiduría no se adquiere con dinero, sino con una actitud apropiada del corazón, la cual le falta al necio. Comenta Ryrie: 'Esta descripción del necio intentando comprar sabiduría es satírica, pues la sabiduría no se puede comprar a ningún precio'.

Versículo 17

El texto admite la interpretación (posible, pero no probable) de que un amigo verdadero ama en todo tiempo y es como un hermano nacido para tiempo de adversidad. La lectura más probable es la que aparece en la mayoría de las versiones. Ya no es tan fácil valorar el contraste entre el amigo sincero y el hermano de padre y madre. Es muy interesante el comentario de Ralbag, citado por Cohen: 'Un amigo permanece unido a su amigo en todo tiempo, incluso en tiempo de adversidad a fin de estar unido con él en tiempo de gozo. En cambio, un hermano no se interesa por su hermano en tiempo de gozo, sino en tiempo de adversidad, pues su naturaleza le compele a unirse a él para asistirle en su aprieto'. (Todo es nota del traductor).

Versículo 18

De sabios es estar libre de deudas en lo posible, especialmente de las que se contraen por salir fiador (lit. chocar la mano) de extraños (comp. 6:1; 11:15). Los que carecen de entendimiento caen en esta trampa.

Versículo 19

El que ama la contienda, ya sea yendo fácilmente a los tribunales por cualquier minucia, o buscando controversia en detalles de tipo religioso o deseando que siempre se le dé la razón en la conversación corriente, ama la transgresión (aquí no indica directamente un pecado contra Dios, sino un perjuicio al prójimo). Añade el proverbio que quien alza su puerta, busca su ruina. La interpretación más probable de la frase alzar la puerta es: vivir de una manera ostentosa, especialmente en lo que se llama 'el tren de vida', con lo que suscita (a veces, intencionadamente) la envidia del prójimo, con las funestas consecuencias que con frecuencia produce la envidia. Algunos comentaristas judíos (también Ryrie) entienden lo de `su puerta' (lit. su abrir, como en Sal. 119:130) aplicado a la 'boca', cuando se abre para hablar palabras altas, arrogantes, ruidosas.

Versículo 20

El retorcido de corazón (lit.) que siembra discordias y está lleno de resentimiento, no puede tener satisfacción verdadera pues sólo sabe crear antagonismos. Y el que está «vuelto» ("perverso" significa "muy vuelto") de lengua (lit.), mentiroso, despectivo, abusivo, caerá en el mal, pues perderá sus amigos, provocará a sus enemigos y hará que los males que ocasiona se vuelvan contra su propia cabeza.

Versículo 21

El nacimiento de un niño causa alegría, especialmente a su madre (V. Jn. 16:21), pero, cuando resulta un insensato, sólo tristeza causa a quienes le engendraron (comp. 10:1). Absalom significa (probablemente) paz de mi padre', pero fue en realidad la pesadumbre y el tormento de su padre.

Versículo 22

Este versículo es muy parecido a 15:13 y contiene la misma idea. El vocablo hebreo para 'remedio' no sale en ningún otro lugar de la Biblia, aunque el verbo de la misma raíz se halla en Os. 5:13 (« ... ni os curará la llaga»). La frase 'seca los huesos' es la opuesta a la de 15:30 («... engorda -lit.- los huesos»). Es un breve resumen de psicobiología: El gozo favorece a la salud corporal; la depresión daña a la salud.

Versículo 23

Aquí se denigra una vez más el soborno como uno de los pecados más sucios. La frase 'de debajo del manto' expresa gráficamente la forma de recibir dinero solapadamente, a escondidas, en una bolsa discretamente envuelta en el manto. De esta manera, el curso de la justicia se torna curso de la injusticia.

Versículo 24

Ante el rostro del inteligente (está la) sabiduría (lit.); es decir, la tiene cerca y delante de sí como brújula y carta de navegación, como su constante objetivo; mientras los ojos del necio vagan, van de un lado a otro, sin rumbo fijo, hasta los extremos de la tierra, tan lejos que no ve lo que tiene delante de sí, sólo se alimenta de ilusiones.

Versículo 25

Con mucha frecuencia repite Salomón (V. también 10:1; 15:20; 19:13 y en el v. 21 del presente capítulo) el pesar que causa a un buen padre un hijo necio ¿Estaría pensando en su hijo Roboam, quien demostró ser un necio? ¿No pudo dejar el trono a otro más sensato? ¿O es que no tuvo más hijos (la Biblia no menciona a ningún otro), después de tener 700 reinas y 300 concubinas? Como en 10:1, se menciona también la amargura que causa a su madre (la de Roboam, de paso, era amonita, una extranjera. V. 1 R. 14:21, 31).

Versículo 26

Aquí se repite lo del v. 15 en cuanto a la maldad de condenar al justo, aunque aquí el verbo empleado significa específicamente 'castigar con una multa' (V. Dt. 22:19); por eso, no se dice que es 'abominación' (v. 15), sino que 'no es bueno', es decir, es un procedimiento impropio. La 211. parte alude a un castigo más severo ('golpear') que una multa, y ejecutado contra nobles (de noble estirpe) que precisamente hacen lo recto.

Versículos 27-28

He aquí una norma práctica para todos, necios y entendidos: El que calla y escucha, aunque sea necio, es tenido por inteligente, pues nada suele satisfacer a los hombres tanto como el que se les deje hablar, piensan que el que los escucha está de acuerdo con lo que ellos dicen y que lo encuentran todo muy interesante ¡son, pues, casi tan inteligentes como ellos! Sin embargo, el verdadero sabio no es el que siempre calla (no se puede ni se debe), sino el que ahorra palabras (el mismo verbo de 10:19, 'refrena' sus labios); las mide, las pesa y evita palabras ociosas y explicaciones innecesarias.


Fuente: adorador.com

 



 

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