PROVERBIOS  24





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ENTENDIENDO  PROVERBIOS 24

La tarjeta se encuentra basada en un lenguaje sencillo
de la Biblia NVI.
La explicacion se basa en la Biblia Reina Valera 1960



 

Proverbios 24

1 No tengas envidia de los hombres malos,
Ni desees estar con ellos;

2 Porque su corazón piensa en robar,
E iniquidad hablan sus labios.

3 Con sabiduría se edificará la casa,
Y con prudencia se afirmará;

4 Y con ciencia se llenarán las cámaras
De todo bien preciado y agradable.

5 El hombre sabio es fuerte,
Y de pujante vigor el hombre docto.

6 Porque con ingenio harás la guerra,
Y en la multitud de consejeros está la victoria.

7 Alta está para el insensato la sabiduría;
En la puerta no abrirá él su boca.

8 Al que piensa hacer el mal,
Le llamarán hombre de malos pensamientos.

9 El pensamiento del necio es pecado,
Y abominación a los hombres el escarnecedor.

10 Si fueres flojo en el día de trabajo,
Tu fuerza será reducida.

11 Libra a los que son llevados a la muerte;
Salva a los que están en peligro de muerte.

12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos,
¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones?
El que mira por tu alma, él lo conocerá,
Y dará al hombre según sus obras.

13 Come, hijo mío, de la miel, porque es buena,
Y el panal es dulce a tu paladar.

14 Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría;
Si la hallares tendrás recompensa,
Y al fin tu esperanza no será cortada.

15 Oh impío, no aceches la tienda del justo,
No saquees su cámara;

16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse;
Mas los impíos caerán en el mal.

17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes,
Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;

18 No sea que Jehová lo mire, y le desagrade,
Y aparte de sobre él su enojo.

19 No te entremetas con los malignos,
Ni tengas envidia de los impíos;

20 Porque para el malo no habrá buen fin,
Y la lámpara de los impíos será apagada.

21 Teme a Jehová, hijo mío, y al rey;
No te entremetas con los veleidosos;

22 Porque su quebrantamiento vendrá de repente;
Y el quebrantamiento de ambos,
¿quién lo comprende?

23 También estos son dichos de los sabios:
Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.

24 El que dijere al malo: Justo eres,
Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;

25 Mas los que lo reprendieren tendrán felicidad,
Y sobre ellos vendrá gran bendición.

26 Besados serán los labios
Del que responde palabras rectas.

27 Prepara tus labores fuera,
Y disponlas en tus campos,
Y después edificarás tu casa.

28 No seas sin causa testigo contra tu prójimo,
Y no lisonjees con tus labios.

29 No digas: Como me hizo, así le haré;
Daré el pago al hombre según su obra.

30 Pasé junto al campo del hombre perezoso,
Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;

31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos,
Ortigas habían ya cubierto su faz,
Y su cerca de piedra estaba ya destruida.

32 Miré, y lo puse en mi corazón;
Lo vi, y tomé consejo.

33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco,
Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;

34 Así vendrá como caminante tu necesidad,
Y tu pobreza como hombre armado.

                                            (Biblia Reina Valera 1960)


 



Comentario al Proverbio  24

Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."
Libros poéticos -Proverbios Tomo-2. Editorial CLIE.

 

Versículos 1-2

«No tengas envidia de los malos, de los que han aprendido el oficio del crimen; no tengas envidia del dinero que ganan inicuamente, ni desees estar con ellos, en compañía de ellos y asociado con ellos (comp. 3:31; 23:17), porque su corazón medita violencia (Lit.), es decir, perpetrar la rapiña, el robo con violencia; no les tengas envidia, pues sólo se merecen indignación ante sus malvadas obras, y compasión por el daño que se hacen a sí mismos.

Versículos 3-6

Una persona, mediante una prudente administración, puede levantar un hogar y, con la bendición de Dios, consolidarlo sobre una base firme (v. 3). Se puede edificar una casa con base en prácticas injustas, pero así no se consolida porque el cimiento está corrompido (Hab. 2:9, 10). Con conocimiento (v. 4. Los vocablos 'sabiduría' del v. 3 y, aquí, 'conocimiento' no tienen connotación moral, sino mental) se adquiere buen mueblaje y una despensa llena de todo lo bueno. Una mente sabia encuentra recursos para todo (v. 5). Aun en circunstancias en que la fuerza es factor primordial, la sabiduría halla la estrategia necesaria para ganar la guerra. Incluso robustece para las batallas contra la tentación. La sabiduría levanta lo mismo una universidad que un consejo de Estado, sirviendo también para obtener una paz ventajosa cuando el horizonte comienza a nublarse con la negra perspectiva de una guerra.

Versículos 7-9

No es cosa fácil adquirir la sabiduría, ya que, aun los bien dotados para ella en el plano intelectual, si se vuelven holgazanes, se dan al vicio y

cultivan las malas compañías, no la alcanzan; les resulta demasiado alta (lit.) y, por falta de sabiduría, no son aptos para servir al país en puestos de responsabilidad, como es el de actuar en función de jueces o consejeros en la puerta de la ciudad, adonde se llevaban los casos de litigio; o si se les llega a admitir por alguna otra causa (influencia, posición social, soborno, etc.), estarán allí como estatuas mudas: por falta de sabiduría, no abrirá la boca (v. 7). Hay una necedad mayor, perversa: Malo es hacer el mal, pero es peor estar siempre tramándolo, pues llegarán a descubrirse sus planes y la gente le pondrá un mote muy apropiado: 'amo (hebr. baal, dueño o señor) de planes malvados' (lit.). Su carácter moral y social se hará manifiesto, pues su pensamiento (el vocablo hebreo es de la misma raíz que el que expresa los 'planes malvados' del v. anterior) es pecado (hebr. jatat, errar el blanco), una desviación de Dios, fin último del hombre; y, en su aspecto social, es abominación a los hombres, porque, con sus planes malvados, promueve contiendas (comp. 22:10). Este necio malvado es llamado 'escarnecedor', como merece ser llamado todo el que carece de principios morales y religiosos. El paralelismo sugiere que se trata de la misma persona.

Versículo 10

En el día de la adversidad (lit.), somos proclives al desmayo y al desánimo. Es señal de que a una persona le falta resolución, firmeza de convicciones, fuerza de voluntad. El que es así flojo (el mismo vocablo que el 'negligente' de 18:9), verá reducida su fuerza. La interpretación de esta última frase, que parece una perogrullada, depende quizá del contexto posterior, ya que muchos exegetas la creen conectada con el v. 11.

Versículos 11-12

Es nuestro deber ayudar a los inocentes que son objeto de la opresión de los potentados, aunque no tengamos con ellos una particular obligación por razón de parentesco o amistad. Es muy fácil excusarse diciendo: 'No nos dimos cuenta' o 'Se me olvidó'. Tales excusas no valen ante el tribunal de Dios (v. 12), pues él pesa los corazones (comp. 21:2) y dará al hombre según sus obras, no sólo de comisión, sino también de omisión. Teniendo en cuenta la posible conexión de estos vv. con el v. 10 podría entenderse así: Si eres flojo en acudir a socorrer a otros cuando se hallan en grave peligro, tu fuerza será reducida, pues te retirará su ayuda cuando tú la necesites. $1 plural 'No nos dimos cuenta' sugiere, según Cohen, que ese hombre no tenía excusa, porque aun cuando él solo no tuviese fuerza suficiente para socorrer, pudo haber llamado a otros para que le ayudasen en la operación de socorro.

Versículos 19-20

La prosperidad material de que puedan gozar los malvados no nos ha de exasperar ni llenamos de envidia (comp. Sal. 37:1 y el v. 1 del presente capítulo). Basta con reflexionar sobre el fin de ellos (Sal. 37:38; 73:17). Por mucho que brille su lámpara, es decir, su gozo y su prosperidad (comp. Est. 8:16), será apagada (comp. 13:9) sin tardar mucho. También se puede entender 'lámpara' por 'vida', que no llegará al fin, o por posteridad' en la que se prolonga la vida de la persona. Todas estas interpretaciones caben según se traduzca el vocablo hebreo ajarit de la 14. parte del v. 20, que literalmente significa 3o que viene después'.

Versículos 21-22

La religión y la lealtad van de la mano, aunque, en conflicto de lealtades, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres (comp. Hch. 4:19). Nótese que se nombra a Yahweh antes que al rey. Como creyentes y como ciudadanos, hemos de ser leales a Dios y a las autoridades civiles que Dios ha puesto sobre nosotros (Ro. 13:1, 2). No son leales súbditos los que no son religiosos, pero tampoco son religiosos los que no son leales súbditos. Los que se rebelan contra la autoridad de Dios o la del gobierno legítimamente establecido, han de temer el furor de ambos.

Versículos 23-26

Así como los súbditos deben cumplir con su deber de lealtad a los gobernantes, también éstos deben cumplir con su deber de administrar justicia equitativa e imparcialmente, pesando los méritos y las razones de una causa y no dejándose llevar de favoritismos de ninguna clase. Un buen juez ha de reconocer la verdad, no el rostro de la persona. No ha de ayudar a un amigo a salir bien en una mala causa, ni ha de omitir nada que sirva para favorecer a un enemigo que presente una buena causa. Tanto los magistrados como los ministros de Dios han de denunciar la violencia, la injusticia y la inmoralidad, y reprender a los malvados, de forma que vengan a arrepentimiento o a confusión; así tendrán felicidad y bendición (v. 25), dándoles la conciencia testimonio de que han sido fieles en el cumplimiento del deber. Dice Ryrie sobre el v. 26: «Así como un beso en los labios sella un asunto entre una pareja, así también una respuesta honesta confirma un juicio equitativo».

Versículo 27

Aquí tenemos una norma de prudencia en la administración de los asuntos domésticos. Hay que dar prioridad a lo más importante, antes de ocuparse de lo accesorio. Lo necesario ha de procurarse antes de lo conveniente, y no se ha de gastar en ostentación lo que habría de gastarse para el sustento de la familia. `Edificar la casa' (Comp. Rut 4:11) significa aquí 'casarse y formar un hogar'. Este versículo queda bien expresado en el siguiente dicho rabínico: «Un hombre debe primero construir una casa (literalmente), plantar luego una viña, y después de eso, tomar esposa».

Versículos 28-29

Una vez más, se amonesta contra el falso testimonio, y aun contra un testimonio que no sea claramente falso, pero en el que no haya motivo, es decir, fundamento alguno para presentar evidencia de los hechos, únicamente por venganza contra el prójimo (v. 29). El texto sugiere que ese prójimo, en un caso similar, dio testimonio contra él sin motivo (comp. con 20:22).

Versículos 30-34

Esta porción es semejante a 6:6-11 y, como en otros lugares también, se reprueba y ridiculiza la conducta del perezoso. El escritor describe sus experiencias: Observó la condición del campo y de la viña del perezoso (v. 30) y vio que el dueño era un hombre falto de entendimiento por no percatarse de que el florecimiento de la agricultura depende del trabajo que se haga en ella. El estado de la finca era deplorable (v. 31): llena de cardos y espinos; el vallado de piedras, derribado. Esto le hizo reflexionar y aprender una lección (v. 32) sobre las funestas consecuencias de la pereza: La pobreza vendrá inexorable, como un bandido que merodea para robar y como un hombre armado que asalta para matar. Plutarco refiere un dicho de Catón el Viejo: «Los sabios sacan mayor provecho de los necios que los necios de los sabios, porque los sabios evitan las faltas de los necios, pero los necios no quieren imitar las virtudes de los sabios». También nuestra alma es como una viña que cada uno de nosotros tiene el deber de cultivar y proteger. Con buenas labores se puede mejorar grandemente, arrancando los cardos y espinos de nuestras pasiones desordenadas, y reparando el vallado de la vigilancia contra las tentaciones del enemigo. Cuando el alma se halla falta del necesario cultivo y de la oportuna defensa, ello se debe a la pereza espiritual de la persona, lo cual es una tremenda insensatez.


Fuente: adorador.com

 



 

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